MEMORIAS DEL PROFESOR ANTONIO ROMERO PIRIZ, INTEGRANTE DE LA "ORQUESTA ROJA",CLANDESTINO, PRESO Y EXILIADO DURANTE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR DE 1973 A 1985.LA MILITANCIA CLANDESTINA,LA TORTURA,LOS CUARTELES,EL PENAL DE LIBERTAD,EL EXILIO EN SUECIA.LA DECEPCIÓN Y LA AGRESIÓN. HOY EN DÍA OPINO EN EL BLOG "COMENTO POR LA LIBERTAD" antidictaduras.blogspot.com
viernes, 30 de noviembre de 2012
LA ISLA DE LIBERTAD Y EL CONTENEDOR DEL GOYO
DE CELDAS ESTRECHAS, MILITARES Y DEMENCIAS SENILES
Tengo casi 62 años. Ya duermo menos que antes.
Hoy a las 5 me desperté y me puse a escuchar la radio.
Era la 30, la radio de los Grille de Caras y Caretas.
Destacaba una noticia : el "Goyo" Alvarez sería llevado a un contenedor porque tiene demencia senil y se pelea con los otros militares presos. Tanto en el programa de las cinco como en el de las seis la noticia era difundida con risas. En el segundo caso, se comparaba el tamaño del contenedor con lo que era la "isla" en el penal de Libertad y se decía que tenía un metro cuadrado por 80 cm. de alto.
Estuve dos veces en la isla , las celdas de castigo del Establecimiento Militar de Reclusión No. 1, que era como se llamaba lo que es hoy el Penal de Libertad, cuando era administrado por las FFAA y allí estábamos miles de militantes de diversas organizaciones que casi todas ellas hoy integran el FA o Asamblea Popular. La mayoría veinteañeros.
La primera vez estuve por una sanción y la segunda la noche antes de salir en libertad.
Y no tenía ese tamaño. Tampoco era tan grande como un contenedor. Tendría quizá tres metros por tres y de alto más de dos metros, pues yo mido más de un metro ochenta y podía estar de pie.
Cuando estuve en un calabozo del noveno de caballería en diciembre del 74,como represalia por la muerte de Trabal, o quizá para salvarme de correr la suerte de los de Soca, ahí sí que no podía estar parado y tenía que estar sentado o acostado en la cama todo el día.
Como he relatado en "Los hombres grises" en http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html
en la isla nos abrían un cañito que hacía de canilla una vez por día y había que aprovechar para beber, lavarse etc.
No había ventana, por lo que la celda era muy oscura, y tenía una doble reja, y entre las dos se nos dejaba en el piso la comida.
A oscuras no se podía leer, ni mucho menos tener radio por lo que había que entretenerse con los pensamientos.
Pese a todo ello, no tengo rencor, como tampoco lo tengo por los que se supone que eran mis "camaradas" que me han causado tanto daño, como podrán saber los que lean el testimonio citado más arriba.
Es consecuencia de su pensamiento. Si son enemigos de la democracia y la libertad, son enemigos del ser humano. Ambos : fascistas y comunistas, comunistas y fascistas.
Pero no quiero dejar de decir que en esto coincido con Mujica.
No me gusta ver a ancianos enfermos presos.
Un gesto bien cristiano debería ser dejarlos irse a sus casas a morir en paz.
NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS EN CUBA
viernes, 2 de noviembre de 2012
CINCO AÑOS DE UN TESTIMONIO INELUDIBLE SI QUIERE CONOCER LA HISTORIA RECIENTE
En noviembre de 2007 publiqué el testimonio LOS HOMBRES GRISES, BOLCHE TUPA, COMUNISTAS Y TUPAMAROS EN URUGUAY en el blog
http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html
ya que varias editoriales, (vaya a saber por qué, aunque sospecho que porque su contenido era incómodo)se negaron a publicarlo, y como docente no tenía medios para publicarlo en una imprenta por mi cuenta.
Desde entonces, su difusión ha sido incontenible, ya que ha sido mencionado en diarios, semanarios, radios, y en cuatro libros (hasta ahora) : "Secretos del PCU", "Historias tupamaras", "Milicos y tupas" y " La política de la fe, Apogeo, crisis y reconstrucción del PCU 1985-2012".
Un solo semanario me entrevistó sobre ese testimonio, y en él apareció mi foto con mi bastón.Al día siguiente, vaya a saber por qué, la radio de los seispuntistas dio difusión a la entrevista, en el programa de Churi .
En él también hablé de dos de los temas principales de Los hombres grises : la orquesta roja y la agresión que sufrí y sus consecuencias hasta el día de hoy.
No hablamos (¿ o hablamos todo el tiempo?)de "los hombres grises", pues hay que leer el testimonio para saber quienes son.
Sé que en otros blogs de uruguayos y de otros países ha sido copiado y por ese medio lo han leído incontables personas.
También supe por una vieja conocida que además de los ejemplares que yo he regalado a familiares, amigos y colegas docentes, fotocopiados y encuadernados, manos anónimas, quien sabe cuántas, lo han fotocopiado y hecho circular.
También he sabido de los innumerables volantes que la gente ha copiado y distribuido propagandéandolo , en todas partes.
Quizá a esta altura todos los que están interesados en lo que pasó para que sea mejor lo que pasará, ya lo han leído.
¿Usted, lo ha leído? Lo exhorto a hacerlo.