Follow by Email

UJC

UJC
Una estrella, como la del MLN, en búsqueda de la revolución socialista como en Cuba

domingo, 5 de junio de 2011

LO DIÓ TODO POR LA "REVOLUCIÓN" Y LO DEJARON SOLO



ADIÓS PRIMO GONZALO. DESCANSA EN PAZ

En mi testimonio “Los hombres grises,(bolche tupa), comunistas y tupamaros en Uruguay" (que se encuentra escribiendo el título en Google) relaté mi experiencia en la lucha por una “revolución socialista” como la de Cuba en Uruguay, hasta la decepción y la posterior agresión.

En ese testimonio mencioné varias veces a mis primos, los tupamaros Fernando y Gonzalo Romero Basanta.

Como no tengo hermanos, los primos hermanos son parientes importantes para mí.

La última noticia que tenía de Gonzalo fue que luego de fugarse de Punta Carretas en “el abuso”el 6 de setiembre de 1971, con Mujica, Huidobro, Zabalza y 107 más, había salido clandestinamente para Chile, donde lo salvó el embajador sueco de ser fusilado, y luego se fue para Suecia.

Pensar que colaboré con su fuga sin saberlo, cuando nos convocaron a La Teja a todos los del 26 de Marzo para la "Operación Tero".

De Fernando sabía que tenía un restaurante en España, en Torremolinos.

Sabía que sus padres, Manuel y Amelia fallecieron, y que su hermano Leonardo murió en un accidente de auto, luego de chocar contra un animal en una carretera.

Ayer, leyendo sitios de Internet, me encontré con uno en el que dos ex –tupamaros hablaban de Gonzalo, “el tanqueta”.

Decían que cuando se fugó de la cárcel estaba en una casa y le pareció sospechoso un puesto de verduras enfrente. Lo advirtió pero como no le hicieron caso se fue de ahí. Poco después resultó que el puesto era de la policía y los de la casa fueron detenidos.

Según el relato, al llegar a Chile fue radiado pues se lo consideraba una especie de “desertor”, y Fernández Huidobro se encargó de ponerlo en una lista negra.

Terminaron su relato diciendo que Gonzalo falleció en 2004 luego de padecer una diabetes por la que tuvieron que amputarle ambas piernas.

A su entierro, supongo que en Suecia o en España fueron un puñado de antiguos compañeros. Agregaron que su cuñada Armonía(a la que también menciono en Los hombres grises) falleció hace poco.

Aún no tengo noticias de Fernando , que si vive debe tener como 70 años.

Mi primo Gonzalo, hijo de un exitoso contador y estudiante universitario de la Facultad de Agronomía, dejó todo y pasó a la clandestinidad por el mismo falso ideal que seguí yo también equivocado.

Se comprometió y le llenaron tanto su mente de odio, que llegó a cometer asesinatos y secuestros,( según se dice,el secuestro de Pereyra Reverbel y la muerte de algún policía y militar ) para luego darle una patada cuando ya no les sirvió más.

Una víctima más de una guerra sucia entre Orientales que no debe repetirse.

Lo recuerdo de mi infancia como un chico simpático de cabello enrulado, un buen compañero de juegos.

Descanse en paz y que Cristo tenga piedad de tu alma torturada.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales