Follow by Email

UJC

UJC
Una estrella, como la del MLN, en búsqueda de la revolución socialista como en Cuba

jueves, 10 de febrero de 2011

LA CARTA QUE BÚSQUEDA NO PUBLICÓ


FOTO : HUGO FERRARI


El día 3 de febrero envié esta carta al semanario Búsqueda respondiendo a dos que habían sido publicadas ese mismo día. Desconozco los motivos para no publicarla, y voy a darla a conocer por los medios a mi alcance, y cualquier medio de comunicación que entienda conveniente publicarla, lo invito a hacerlo.
Sr. Director de Búsqueda:
LA HISTORIA RECIENTE HAY QUE CONTARLA COMPLETA.

Hoy jueves 3 de febrero de 2011, en su semanario que leo hace más de 30 años, se publican dos cartas sobre la visita del Presidente Mujica a Perú : una de Hugo Ferrari y otra del hijo de Armando Acosta y Lara ,que también ha aparecido en otros medios.
La carta del Sr. Acosta y Lara tiene el dolor de un hijo, que es muy respetable.
Tiene cosas muy interesantes pero se equivoca en otras y olvida alguna más.
Tiene razón cuando dice que el MLN no luchó por la democracia contra la dictadura.
Pero se equivoca cuando dice que “ningún integrante del MLN fue un preso político”.
Es el viejo error de decir que eran delincuentes.
Si lo fueran no hubieran llegado a los lugares que ocupan. Como él mismo lo dice, eran guerrilleros castristas que querían lo que llaman “el socialismo”, y que desemboca en una dictadura como la de la URSS o Cuba. Pero es un objetivo político.
Es cierto que el aparato militar del MLN cometió varios asesinatos, como ahora se sabe (por boca de Gilberto Vázquez), que también los militares fueron asesinos e hicieron desaparecer a los asesinados.
Pero los que no eran (no éramos) del aparato militar, sino del aparato político (columna 70, Movimiento 26 de Marzo) no cometieron (no cometimos) más “delito” que hacer propaganda.
Estuve dos años preso, encapuchado y torturado por pintar muros ( “Las fuerzas conjuntas torturan y mienten” , decían) y repartir volantes de contenido similar.
En mi testimonio de aquellos años , que se puede ver en Google poniendo “Los hombres grises, bolche tupa, comunistas y tupamaros en Uruguay”, relato lo siguiente :
(en las barracas del Establecimiento Militar de Reclusión No. 1, Penal de Libertad,año 1973, plena dictadura) “Otro día un oficialito me encontró solo (los demás estaban en el recreo) y me preguntó qué estaba leyendo.Se trataba de Neruda y una serie de poemas elogiando a Stalin,de profundo contenido comunista y prosoviético. Le dije que era poesía y no averiguó más . Luego me preguntó qué delito había cometido. Estuve tentado de decirle que ninguno porque era un preso político, pero me aguanté, porque sin testigos sólo serviría para que me sancionaran, y le contesté con los cargos que me habían dado : Atentado contra la Constitución en el grado de conspiración, asistencia a la asociación subversiva y Ataque a la Fuerza Moral del Ejército y la Marina (no sé por qué se olvidaron de la Fuerza Aérea).”
Olvida también el sr. Acosta y Lara decir que su padre (que nunca debió ser asesinado, ya que me opongo a la muerte de cualquier ser humano), fue acusado en aquella época (nunca sabremos si con verdad o no, pero fue acusado) de ser integrante del `Comando caza tupamaros`, (también llamado “escuadrón de la muerte” ) grupo terrorista que torturó y asesinó a varios jóvenes estudiantes del Movimiento de Independientes 26 de Marzo de la época, por ser simpatizantes del MLN, uno de ellos Íbero Gutiérrez.
Yo era también del `26`,como miembro de la “orquesta roja”, y podía haber sido uno de los torturados y asesinados por esa banda de policías, militares y civiles que actuaban clandestinamente.
Luego está la carta de Hugo Ferrari, a nombre de un “centro por los derechos humanos”. ¿Es el mismo Hugo Ferrari que en “Búsqueda” y otros medios se declaró hace años partidario de la dictadura militar que padecimos de 1973 a 1985? ¿Habrá cambiado esa manera de pensar? No lo he visto en ningún medio condenando las torturas y asesinatos de esa dictadura. Sí lo he visto condenando las violaciones a los DDHH en Cuba, QUE SON IGUALMENTE CONDENABLES.
No se puede ser a la vez partidario de una dictadura y defender los DDHH.
En fin, lo del título: LA HISTORIA RECIENTE HAY QUE CONTARLA COMPLETA. Saluda atentamente
Prof. Antonio Romero Piriz
Agrego el siguiente documento tomado de Internet (esto no estaba en la carta enviada a Búsqueda)

Qué fue de ellos:

He realizado una pequeña investigación acerca de qué ocurrió con algunas de las personas que fueron acusadas de pertenecer al Comando Caza Tupamaros. He aquí los resultados:

Acosta y Lara; Armando. Subsecretario del Ministerio del Interior. Asesinado el 14 de abril de 1972 por un comando tupamaro.

Bardesio; Nelson: Fotógrafo y agente de la Policía. Luego se ser liberado por los tupamaros a mediados de 1972, desapareció, siendo enviado primero a Canadá y luego a México, donde algunas fuentes afirman que se desempeña como pastor religioso.

Campos Hermida; Hugo: Comisario. falleció el 24 de noviembre del año 2001, víctima de cáncer.

Cantrell; William: Asesor de la Oficina de Seguridad Pública y agente de la CIA. Operó en Uruguay entre 1966 y
1970. Desconozco su actual paardero.

Castiglioni, Víctor: Inspector de la Policía. Falleció en el año 2000.

Crossa Cuevas; Angel: ciudadano paraguayo (o Uruguayo nacionalizado en ese país]. Cuando su nombre apareció en las Actas de Bardesio, recibió respaldo de la Embajada Paraguaya y abandonó nuestro país bajo fuerte custodia. Algunas fuentes indican que en el año 2002 aún vivía en Asunción.

Delega; Oscar: Comisario. El 2 de febrero de 1972 se efectuó un atentado contra su casa. Murió asesinado el 14 de abril de 1972, a manos de un comando tupamaro que ametralló su automóvil.

Macchi; José Pedro: Comisario. Herido gravemente durante un atentado del MLN el 10 de febrero de 1972. Falleció el 21 de julio de 2004.

Machado; Walter: Coronel de la FAU. En el año 2007 aún vivía y se le llamó como testigo en una causa contra militares acusados de torturas.

Mato; Pedro: Capitán. Se retiró del Ejército con el grado de Coronel, vive hoy en la ciudad de Rivera, habiendo adoptado la ciudadanía brasileña.

Motto; Ernesto: Capitán de Corbeta. Asesinado el 14 de abril de 1972 en la ciudad de Las Piedras, cuando se hallaba a punto de retirarse del servicio activo.

Nader; Jorge: Capitán de Fragata. Luego de los sucesos de abril de 1972 fue embarcado. participó en el amotinamiento de El Cerro en 1973. Retirado con el grado de Capitán de Navío, falleció después del año 2000 (no tengo la fecha exacta).

Pirán; Carlos: Político del Partido Colorado. Fue compañero de fórmula presidencial de Pacheco Areco, luego del regreso de éste, en 1984; Ministro de Industria y Energía durante el gobierno de Sanguinetti entre 1985 y 1986. Actualmente, con 74 años, vive retirado de la vida política.

Ribas; Juan Pablo: General. Se postuló a la Presidencia de la República por el Partido Colorado en 1971, aunque obtuvo pocos votos. Retirado, falleció en 1975, a los 80 años de edad.

Rodao; Oscar: Policía. Luego del secuestro de Bardesio solicitó la baja a sus superiores, la que no le fue aceptada. Algunas fuentes afirman que se asiló en la Embajada Paraguaya, de donde partió con rumbo desconocido. Otras fuentes afirman que aún vive, en el interior del país.

Sena; Danilo: Brigadier de la FAU. Se desempeñó como Ministro del Interior del Gobierno de Pacheco Areco, de 1971 a 1972. Falleció en 1997.

Sofía; Miguel: Empresario. El 14 de abril de 1972 salvó su vida, al fallar un atentado contra él. Actualmente es propietario de varias radio emisoras (Grupo del Plata) y de la Empresa Federal Seguridad.
-------------------------------------
Fuentes:

Peirano, Ricardo; Arregui, Miguel y otros;
Gran enciclopedia del Uruguay (4 tomos); Diario El Observador; Montevideo; 2000 - 2002

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales